--------

Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 3 de Agosto de 2001

Revisión del Convenio Interno

Como ya conocéis por el comunicado conjunto emitido la semana pasada, esta Sección Sindical de U.G.T. ha firmado la revisión del convenio interno del Banco. En dicha información hacíamos una primera valoración superficial de los acuerdos alcanzados, sin embargo pensamos que dada la trascendencia de los temas abordados, y en especial la cuestión del horario, se hace necesaria por nuestra parte un comentario más profundo del mismo, así como explicaros las razones de nuestra firma.

Desde nuestro punto de vista, se pueden agrupar en cinco bloques los temas tratados:

PRESTAMOS AL PERSONAL

El anterior convenio recogía la referencia al interés legal del dinero establecido en los presupuestos generales del Estado. Esta referencia que en su momento fue positiva por su estabilidad, en la actualaidad estaba dando lugar a un desfase en el tipo aplicado que nos perjudicaba de manera significativa.

La variación fundamental que se produce es referenciar el diferencial al Euribor a 12 meses modificado semestralmente, quedando como detallamos a continuación:

Préstamo vivienda.- El interés aplicable será el euribor menos 0,65%. Se amplia la cantidad máxima a conceder, que será de tres anualidades brutas incluidos los ingresos del  cónyuge, y de cuatro anualidades para el caso de que el cónyuge no trabaje, o sea soltero el solicitante. Igualmente se incrementa el porcentaje permitido de endeudamiento al 35% de los ingresos, incluidos los del cónyuge. Se amplia el plazo de amortización hasta 25 años. Se regula la concesión de préstamos para segunda vivienda al euribor más 0,35% de interés.

Préstamo personal.- Se establece el tipo de interés en el euribor menos 0,15%.

Cuenta nómina.- Se referencia el interés de la cuenta al euribor menos el 2,3%, fijando como mínimo el 1% de interés. Se aumenta el LAI a 300.000 ptas., pasando a ser de 250.000 el descubierto permitido al 0% de interés.

Los compañeros que tenemos créditos concedidos anteriormente a la fecha de este acuerdo, podremos acogernos a lo anteriormente mencionado, firmando una carta, que en estos días RR.HH. está remitiendo a los mencionados trabajadores para que se les puedan aplicar los nuevos tipos a partir del siguiente mes a la fecha de la recepción de la solicitud.

BENEFICIOS SOCIALES

Se aumenta la dotación general en unos diez millones de ptas. aproximadamente, repartidos según el porcentaje que ya conoceis en : apartamentos, libros club social, becas, beneficencia.

JORNADA Y HORARIO

Se establece el horario de verano de jornada continuada para el próximo año desde el día 8 de mayo, en vez del 16 de mayo, y en el año 2003 se comenzará desde el 1º de mayo.

Se mantiene el criterio de que la reducción de jornada que se produzca en posteriores Convenios Colectivos de Banca se aplicará automáticamente en nuestro Banco.

Para el supuesto de trabajo en festivos, se reconoce la fiesta de la Comunidad como jornada significativa. Se regula la concesión de un día de licencia y la percepción económica correspondiente, o alternativamente, y a elección del trabajador, dos días de libranza por día trabajado.
Se adelanta el cierre de la caja en 15 minutos, pasando por tanto a ser de 45 minutos antes del cierre de la oficina.

RETRIBUCIONES

Se regulan unos criterios objetivos para la concesión de un bonus mínimo por oficina.

Asimismo se crea un sistema de concesión  objetiva de bonus para los representantes de los trabajadores.

Por otra parte se establece un compromiso para fijar un sistema de retribución variable objetivo para el resto de trabajadores que están destinados en servicios centrales.

CONTRATACION

Se determina que todos los trabajadores que lleven 18 meses con contrato temporal pasen automáticamente a tener contrato indefinido.

VALORACION DE LOS ACUERDOS

Los acuerdos alcanzados en materia de préstamos suponen una mejora sustancial en relación con las condiciones existentes, ya que se rebaja  el tipo de interés referenciándolo al euribor, se aumenta el plazo de amortización y se regula la concesión para una segunda vivienda como cuestiones más destacables.

En beneficios sociales consideramos que se ha producido  un incremento considerable en las cantidades asignadas con un nuevo sistema en la concesión de dichas cantidades basado en importes por empleado.
Igualmente tiene gran importancia el paso dado en materia de restricción de la temporalidad de los contratos, limitando su duración a dieciocho meses , y convirtiendo en fijos a todos aquellos compañeros que superen ese plazo, teniendo en cuanta que nuestra legislación laboral permite que un trabajador pueda ser temporal indefinidamente.

El sistema de retribuciones variables existente en el Banco no responde a lo que debe ser un plan de incentivos en una empresa moderna, donde se prime la profesionalidad. En la actualidad se concede el bonus en muchas ocasiones dependiendo de los criterios subjetivos del jefe de zona.

En este marco queremos destacar de forma especial lo que entendemos como un avance importante con el acuerdo alcanzado sobre retribuciones variables (bonus).

El haber conseguido que se plasme un acuerdo que permita que con criterios objetivos se puedan percibir unas cantidades en concepto de bonus, por pequeñas que sean, nos parece un paso sindical de gran importancia.

El sistema da derecho a un bonus mínimo lineal a todos los empleados de cada oficina, en función del cumplimiento de los criterios objetivos establecidos. De esta forma se van a evitar las arbitrariedades que se venían produciendo con algunos colectivos que no percibian cantidad alguna.

También se ha firmado el acuerdo de garantías sobre retribuciones variables para los representantes de los trabajadores, que garantiza la percepción de bonus, en función de lo percibido por el resto de compañeros donde se encuentra destinado y de su categoria profesional.

En este apartado falta por resolver lo que correspondería a los compañeros de servicios centrales, que aún no tienen un sistema de estas características. Para lo cual hemos acordado que en el plazo  más breve posible se iniciaran negociaciones para solucionar el problema de estos compañeros.

Por nuestra parte consideramos que lo pactado es un primer paso, ya que el sistema de retribuciones variables existente requiere una transformación en profundidad que responda a criterios de profesionalidad y justicia, partiendo de criterios objetivos.

Con respecto a la jornada se ha conseguido un adelanto de la jornada continuada de verano desde el 1º de mayo a parir de 2003, para dar salida al contencioso jurídico de esta Sección Sindical. Consideramos que el no trabajar los sábados es una situación irrenunciable para todos nosotros, lo que motivó que planteásemos como propuesta de negociación el adelanto  de la mencionada jornada, renunciando al conflicto jurídico. El resultado obtenido no ha sido todo lo satisfactorio que nos hubiese gustado, pero consideramos que es un avance lo conseguido, ya que consolidamos cinco meses de jornada continuada con sábados libres y logramos que el horario de cierre de caja se adelante en quince minutos.

En líneas generales estas son las cuestiones más significativas de lo alcanzado en unas negociaciones que han durado varios meses y que como todos recordareis surgen a consecuencia de la propuesta que efectuó el Banco de segregación.

En definitiva tenemos que destacar como muy positivo el cambio de actitud de la Dirección del Banco de abandonar su posición de llegar a acuerdos sólo con el sindicato mayoritario, despreciando la opinión del resto de fuerzas sindicales. Y por otra parte se trata de un acuerdo donde los trabajadores no hemos tenido que realizar ninguna concesión a cambio de las mejoras obtenidas.

En este sentido queremos resaltar que desde los pactos de homologación que igualmente fueron firmados por U.G.T. y CC.OO., todos los acuerdos donde hemos firmado los dos sindicatos mayoritarios son en los que se han conseguido avances, sin tener que realizar dejaciones de nuestros derechos.

Esperamos que con la firma de estos acuerdos se mantengan las perspectivas de Unidad Sindical que han abierto, y que consideramos imprescindibles para el mantenimiento y mejora de nuestras condiciones laborales.

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com