Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 20 de Marzo de 2003

UGT Y CCOO llaman a movilizarse contra la guerra

Madrid, 20 de Marzo de 2003 (UGT). Ante  el inicio de la guerra contra Irak por parte de los gobiernos de EE-.UU., Reino Unido, Australia y España, las centrales sindicales UGT y CCOO se dirigen a los trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía española para:

1. Expresar su rotunda condena a los cuatro gobiernos por comenzar una guerra de agresión, realizada al margen de la legalidad internacional, en contra de la opinión de la gran mayoría de países integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en expresa violación de los principios de la Carta de la NN.UU. Estos gobiernos serán responsables del desastre humanitario y las destrucciones materiales que esta guerra conllevará.

2. Considerar que la participación de fuerzas militares españolas en esta guerra no tiene nada que ver con una pretendida "ayuda humanitaria", sino que forman parte del segundo escalón  del ejercito invasor: al hacerse sin autorización del Parlamento y de la Jefatura del Estado supone una vulneración de los procedimientos previstos en la Constitución Española.

3. Exigir desde este mismo momento la paralización de la guerra y la restauración de la legalidad internacional por parte del Consejo de Seguridad de NN.UU. La Cumbre del Consejo Europeo, que se reunirá en Bruselas el 21 y 22 de marzo, debería promover iniciativas en este sentido.

4. Llamar a los afiliados y a todos los trabajadores a movilizarse, junto con millones de ciudadanos europeos y de todo el mundo, para que se ponga fin a la guerra, y para exigir al Gobierno español que no implique de ningún modo a las fuerzas armadas de nuestro país en la guerra.

En particular llamamos, junto con todas las fuerzas políticas y sociales que integran las plataformas   contra la guerra, a participar en las concentraciones que se celebrarán  hoy jueves, a las 20 horas, en las plazas principales de todas las ciudades españolas. En Madrid la concentración se celebrará en la Puerta del Sol. Igualmente, en las concentraciones, marchas, cadenas humanas y otras manifestaciones públicas que se han convocado el próximo día 22 de marzo, en las principales ciudades españolas.

5. Mañana viernes, 21 de marzo, la Confederación Europea de Sindicatos había convocado, en toda Europa, una Jornada de Acción por la Europa social y del pleno empleo y por la paz. En el marco de esta convocatoria, UGT y CC OO llaman a todos los trabajadores a realizar paros simbólicos, asambleas, y concentraciones para expresar su rotundo rechazo a la guerra.

Por último, UGT y CCOO informan que el Comité de Dirección de la Confederación  Europea de Sindicatos se reunirá en Bruselas hoy jueves, 20 de marzo, a las 14 horas, para analizar la situación y acordar la respuesta unitaria de los sindicatos europeos contra la guerra.

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com