Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 29 de Abril de 2003

Negociación XIX Convenio Colectivo de Banca

CUARTA REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA

LA AEB SIGUE "ERRE" QUE "ERRE"

Tras el parón de la Semana Santa, período que debiera haber servido para reflexionar sobre la actitud que viene manteniendo en la Mesa de Negociación, la patronal bancaria sigue en sus trece. Hoy, una vez más, ha seguido el ritual de manifestarse contraria a todas las propuestas sindicales aduciendo, incluso, que no ve la manera de hincarle el diente a los temas planteados: Salarios, Igualdad de oportunidades y Jornada.

En relación con el apartado de Salario, sigue en su empeño de que es un punto que sólo están dispuestos a despejar y pronunciarse al final del proceso de negociación, dentro de un acuerdo global.

Sobre el planteamiento sindical de crear un nuevo sistema de participación en beneficios, que relacione la generación de éstos y una adecuada participación en los mismos, sin que esté vinculado únicamente a la discrecionalidad empresarial de querer o no querer repartir dividendos; mantienen que no han encontrado ningún sistema mejor que el actual y, por lo tanto, no ven viable ningún cambio del mismo.

La AEB tampoco ha reconsiderado su posición respecto a la propuesta de tener en cuenta la antigüedad en la empresa y no la de permanencia en la escala administrativa, para asimilar salarialmente al Nivel VIII del Grupo de Técnicos a los empleados y empleadas del Grupo Administrativo. Siguen en su permanente empecinamiento de ataque contra la antigüedad.

En el resto de temas retributivos -como las dietas, la ayuda alimentaria, etc.-, la respuesta sigue en la misma línea de negación que ya adelantó en las pasadas sesiones.

Respecto a la Igualdad de oportunidades, han vuelto a reiterar su deseo de no incorporar al texto del Convenio los textos legales, pero una vez más les hemos explicado que nuestras propuestas no van en ese sentido, por el contrario lo que sí queremos es que el Convenio se actualice en aquellos artículos que la legislación ya ha superado y mejorado, con el fin de dar mas claridad y transparencia al texto de nuestra norma contractual, evitando las actuales ambigüedades  y lecturas de parte que tanto le gustan a los representantes empresariales, con el único fin de no facilitar el ejercicio normal de nuestros derechos.

 En cuanto al tema de la Jornada, sí han dado su opinión contraria respecto a la propuesta de que los Técnicos tengan su calendario de vacaciones. Igualmente han rechazado la eliminación del punto cuatro del artículo 25 del Convenio, justificándose en que este apartado otorga a las empresas una mayor flexibilidad en la organización del trabajo.

En relación con la libranza de los sábados, han requerido una mayor concreción de cómo pretendemos compensar la disminución de las horas que estos representan. Consideran que proponemos una reducción de horas muy elevada, teniendo en cuenta que en el ámbito nacional la reducción media del tiempo de trabajo en el período de 1990 a 2002 ha sido de 13 horas en cómputo anual.

Una vez más hemos denunciado la falta de voluntad real de negociar por parte de la AEB y sus representados, actitud que nos lleva a los Sindicatos a una disposición de aunar criterios y a acordar medidas de acción orientadas a que la patronal se avenga a lo que requiere la norma primera de toda negociación, hacerlo de buena fe, sin dilación y con voluntad de acordar.

La próxima reunión, como ya adelantamos en el comunicado anterior, será el día 8 de mayo y en la misma abordaremos dos nuevos puntos: Pensiones y Ciberderechos.

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com