Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 8 de Mayo de 2003

Negociación XIX Convenio Colectivo de Banca

QUINTA REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA

LA AEB ABONA 1,75% A CUENTA

PARA QUE TODO SIGA IGUAL

Además de informar acerca del contenido de la reunión de la Mesa de hoy, queremos exponer con toda claridad que el desarrollo de las reuniones celebradas hasta  la fecha resulta frustrante y negativo para los 116.000 trabajadores del sector.

La razón fundamental es que la patronal AEB no quiere negociar sobre  las propuestas de los Sindicatos, ni tampoco aporta iniciativa alguna.

Como esta situación se repite, y ya resulta inadmisible, ha llegado la hora de que los trabajadores empecemos a dar, conjunta y organizadamente, una respuesta adecuada a la actitud patronal. Se trata, por lo tanto, de decir que hasta aquí hemos llegado y que debemos cambiar esta dinámica entre todos.

La AEB ha iniciado la reunión exponiendo que en materia de ciberderechos en las empresas no pueden aceptar los planteamientos sindicales. Consideran que el ordenador es un instrumento propiedad de la empresa, cuyo uso se limita en exclusiva a la tarea bancaria.

Argumenta, asimismo, que extender el uso de los terminales a otras cuestiones colapsaría los sistemas y concluyen su planteamiento con el ya manido "lo estamos estudiando para buscar soluciones pero no las encontramos".

En materia de Complementos de pensiones para los trabajadores incorporados al sector  con fecha posterior al 08.03.80, la AEB rechaza nuevamente el planteamiento sindical con la excusa del incremento de costes.

No aceptan las solicitudes sobre actualización de los complementos sobre viudedad y orfandad por resultarles "inadmisibles" cuando, como bien conocéis, estamos hablando de cifras tan cortas que sentimos vergüenza ajena ante estas observaciones.

En lo referente a la solicitud de la actualización de la Incapacidad  y el período contemplado, también rechazan el planteamiento sindical.

En conjunto, no se recató la patronal al afirmar que los complementos de pensiones no son negociables en estos momentos.

En el turno de réplica, desde UGT, hemos hecho ver a la AEB la base absolutamente lógica y mesurada de nuestras propuestas.

Concretamente hemos expuesto que, en materia de ciberderechos solo pretendemos regular  el uso de la tecnología. En este sentido hemos señalado la flagrante contradicción en la que incurren los bancos vendiendo ordenadores con línea de Internet a sus trabajadores para facilitar su formación y la prohibición del uso del correo electrónico para comunicarse con sus representantes sindicales.

En lo relativo a complementos de pensiones  la UGT defiende el derecho de los trabajadores ingresados a partir del 08.03.80 a tener un complemento de jubilación, mediante aportaciones de las emapresas a su nombre, así como la justicia de nuestros planteamientos en materia de viudedad y orfandad, incapacidad y la equiparación de la minusvalía física y psíquica. También en regular, de alguna manera, la jubilación anticipada a partir de los 61 años.

A la AEB le da igual. No está dispuesta a negociar NADA . Por ello nuestra llamada a las trabajadoras y trabajadores de banca es evidente: tendremos que trabajar todos juntos para cambiar este estado de la situación y conseguir un Convenio justo y razonable.

Si la AEB cree que con el anticipo del 1.75%, a todas luces insuficiente y alejado de nuestras propuestas, va a bloquear nuestro legítimo derecho a mejorar económica y socialmente, está en un error y, al mismo tiempo, promueve una conflictividad sectorial injustificable.

La próxima reunión tendrá lugar el día 20 de mayo y se tratarán los puntos siguientes: Carrera Profesional y Discriminación Sindical.

Seguiremos informando...

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com