Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 20 de Mayo de 2003

Negociación XIX Convenio Colectivo de Banca

SEXTA REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA

LA AEB SIGUE BLOQUEANDO EL CONVENIO

La reunión de hoy no ha servido para avanzar en ningún tema de los que se presentaban en la Mesa de Convenio.

CARRERA PROFESIONAL.

Como ya sabéis nuestra propuesta es definir en el Convenio Colectivo las funciones homogéneas dentro del Sector con un nivel correspondiente, de tal manera que no se produzcan las situaciones de desregulación que se están dando actualmente en el conjunto del Sector.

Asimismo, también hemos manifestado que sería positivo para los trabajadores del Sector que se definiera un diseño de carrera profesional, ya que con ello se conseguiría que, tanto la plantilla actual como quienes se incorporen al Sector, conozcan cual puede ser su desarrollo profesional mínimo en el ámbito de cada empresa.

El asunto, a nuestro entender, está bastante claro. Se trata de dar contenido y reconocimiento retributivo al trabajo a desarrollar, que precisa de unas habilidades que, en la mayoría de los casos, ya traen consigo los compañer@s, fruto de sus estudios universitarios o de su formación dentro de las  empresas del Sector.

La posición por parte de las entidades es la  de condicionarlo todo a la  retribución extra-convenio, en detrimento de la categoría, para así tener prácticamente  esclavizado al grupo de técnicos, ya que si quieren percibir dicha retribución tendrán que estar disponible "Full  Time".

UGT  propone que parte de esta retribución extra-convenio  se incorpore al salario  fijo y que se  consolide,  ya que de esta manera los compañer@s sabrán a que atenerse y desempeñaran mejor su cometido, sabiendo que existe un recorrido en dicha carrera profesional. El estar mirando constantemente a corto plazo nos perjudica  a todos,  empresa y trabajadores.

Ante estas propuestas, ya recogidas en  nuestra plataforma, la AEB nos contesta en la línea que hasta ahora viene siendo habitual en todas las reuniones de Mesa de Convenio. No aceptan modificaciones que, a su entender, supongan rigideces en la clasificación de los puestos de trabajo.

Manifiestan además, que esta posición sindical supone un retroceso hacia la derogada  Ordenanza Laboral.

DISCRIMINACION SINDICAL.

Por parte de UGT les hemos manifestado que  los representantes de los trabajadores padecen  discriminación sindical  en temas tan importantes como la formación y la promoción.

 Estos agravios comparativos se  dan porque los delegados sindicales  no entran en la programación de cursos ni de ascensos. Esta situación nos impide estar actualizados profesionalmente y tener la cualificación necesaria para acceder a otros niveles en igualdad de condiciones con el resto de los trabajadores.

En este punto, entiende la AEB, que no existe discriminación por el desempeño de representatividad Sindical  bancaria.

A la AEB  "todo" le da igual. No está dispuesta a negociar.

Esta situación refuerza nuestra campaña de recogida de firmas para desbloquear la negociación que, a  través de una circular conjunta suscrita por UGT, CCOO y CGT os hemos enviado.

Con vuestro apoyo haremos ver a la AEB  el respaldo de estas justas reivindicaciones.

La próxima reunión tendrá lugar el día 27 de mayo y se tratarán los puntos siguientes: Empleo y Salud Laboral (Mobbing).

Seguiremos informando

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com