Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 27 de Mayo de 2003

Negociación XIX Convenio Colectivo de Banca

SÉPTIMA REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA

UNA ACTITUD QUE ENTRE TODOS DEBEMOS CAMBIAR

Estamos  seguros que  a estas alturas ya está clara la actitud dilatoria y desafiante de la patronal del Sector. Los trabajadores y trabajadoras lo debemos tener muy claro: HAY QUE CAMBIAR LA DINAMICA ACTUAL DE LA AEB EN ESTA NEGOCIACIÓN. En este sentido resaltamos la importancia de apoyar todas las iniciativas unitarias que os estamos proponiendo en estos momentos.

En la reunión de hoy hemos tratado:

EMPLEO

Desde UGT queremos evitar la precariedad en la contratación de jóvenes y el abuso del encadenamiento de los contratos temporales.

La exteriorización de las tareas bancarias es un obstáculo para mantener el nivel de empleo y debemos acotarla. El uso y abuso de empresas de servicios dentro de las instalaciones bancarias es otro grave perjuicio para el empleo y es preciso atajarlo.

Hemos denunciado el sistemático fraude de ley que se viene dando en los contratos en prácticas que, en muchas ocasiones efectuan tareas que no se corresponden con las que deberían realizar en función de su modalidad de contrato.

Otro problema que debe tener una solución inmediata es la inadecuada utilización de los becarios, que son destinados a suplir a trabajadores en activo y no a la tarea de formación práctica que les corresponde.

Finalmente, hemos planteado que la contratación temporal debe limitarse a un máximo del 5%, del total de la plantilla.

Para la AEB el empleo precario y la prolongación de jornada no suponen un problema en nuestro Sector. Aceptar límites en la contratación temporal puede representar una futura rigidez. Consideran que la exteriorización y subcontratación de tareas bancarias supone una reducción de costes en beneficio de la competitividad de las empresas.

SALUD LABORAL

Exigir el máximo interés hacia la vigilancia de la salud y la seguridad en el trabajo, es un objetivo prioritario de la UGT. El establecimiento de reconocimientos médicos anuales con protocolos específicos, incluyendo en los mismos los llamados riesgos psicosociales (estrés, ansiedad, depresión, burnout o síndrome del quemado, etc.), el reconocimiento de los trabajadores de banca como usuarios de pantallas de visualización de datos (PVD), así como la creación de una Guía de enfermedades profesionales del Sector, son reivindicaciones fundamentales de la UGT.

El aumento del acoso moral (mobbing) en muchos casos ignorado por las empresas, es evidente. La incidencia de la presión excesiva por objetivos que afecta negativamente a la salud de los trabajadores exige más seriedad en la evaluación de riesgos y que se cumplan, al menos, los mínimos legales.

La AEB parece vivir en un mundo irreal. A su juicio la evaluación de riesgos está bien efectuada y su metodología es adecuada. Consideran que los atracos son escasos y que las medidas de seguridad en el sector, están muy por encima de las que vienen obligados a cumplir. La patronal estima que el índice de accidentes en Banca es muy bajo (porque no cuentan los accidentes "in itinere" ni los infartos). Dicen que el acoso moral (mobbing) no es tolerable para las empresas y que sancionarán todos los casos que se detecten. 

Por otro lado la AEB se ha negado a la constitución de una Comisión Paritaria Sectorial de seguimiento y control de todos los temas de salud y seguridad en el trabajo. Esperamos que no se olviden de asumir su corresponsabilidad en la prevención de los riesgos laborales.

La próxima reunión será el día 5 de junio y el orden del día: Formación y el resto de temas pendientes.

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com