Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 6 de Junio de 2003

Negociación XIX Convenio Colectivo de Banca

OCTAVA REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA

UGT INSTA A LA AEB A NEGOCIAR SIN EXCUSAS

Con la reunión de hoy los Sindicatos hemos concluido las explicaciones de nuestras propuestas. Finalizada nuestra intervención sobre los puntos que más adelante detallamos y escuchadas las respuestas de la AEB, que ha vuelto a manifestar su posición crítica a nuestros planteamientos, resulta evidente que ha quedado agotada la etapa de dilación de la patronal, mantenida durante estas ocho sesiones sin negociación.

Formación

Las iniciativas de UGT sobre formación se basan en el desarrollo de la Carrera Profesional y la motivación de los trabajadores, así como en la necesidad de dar respuesta a los jóvenes que en la actualidad no perciben que el esfuerzo formativo les sirva para su promoción profesional. Hemos señalado como criterios básicos los siguientes:

Hemos reivindicado el derecho de los trabajadores a poder completar su Carrera Profesional y alcanzar hasta el Nivel IV por el aprovechamiento formativo y la experiencia alcanzada en su función. Demandamos mayor inversión para mejorar la calidad de la formación.

Igualmente, hemos reivindicado el establecimiento de itinerarios formativos y la creación de una Comisión Paritaria en esta materia.

La AEB estima que la formación deberá hacerse en unos casos en horas laborables y en otros fuera de ella. Considera que los bancos ya tienen establecidos los itinerarios formativos, que la formación demandada es específica en cada banco y no general, que los Sindicatos ya participan en los Planes de la FORCEM y que no es necesaria ninguna Comisión Paritaria.

Otros temas pendientes

La UGT ha propuesto que el Convenio actualice los Beneficios Sociales: Incrementos en la cuantía de los Préstamos a la plantilla. Eliminar el artículo 41 (Absentismo) por anticuado, inoperante e innecesario, establecer la compensación por gastos de desplazamiento y publicar las vacantes existentes en lo relativo al artículo 30 (desplazamientos a 25 kms.).

Establecer el derecho de los Técnicos a un calendario de vacaciones con los mismos criterios que el resto del personal. Concretar los compromisos en materia de responsabilidad social de las empresas. Reconocer el plus especial para los trabajadores  residentes en Ceuta y Melilla. Hemos planteado la adhesión al Acuerdo para  la Solución Extrajudicial de Conflictos. Igualmente, queremos que se equiparen los conceptos de afinidad y consanguinidad en cuanto a permisos y licencias.

Y finalmente hemos requerido la creación de una Comisión Paritaria que redacte el texto del Convenio de una forma más clara que evite interpretaciones no deseadas.

La AEB ha respondido en su línea. Rechaza aumentar las licencias ya que "para eso hay excedencias". No están de acuerdo con las propuestas en gastos de desplazamiento ni quieren incorporar el acuerdo de solución extrajudicial de conflictos al Convenio. Señalan que "habrá que buscar una solución para el articulo 41" sin ninguna concreción y añaden, como comentario general, que "son inasumibles los costes de la plataforma sindical presentada".

 La AEB ha planteado un tiempo de reflexión hasta el próximo día 26. Los Sindicatos le exigimos que presente propuestas concretas para una negociación real. 

En este tiempo de espera se hace imprescindible el apoyo de todos a las acciones conjuntas que hemos planteado.

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com