Comunicado del 27 de Junio de 2003

CONVENIO COLECTIVO DE BANCA

Tras las movilizaciones y las 50.000 firmas

ACEPTADAS ALGUNAS DE NUESTRAS REIVINDICACIONES

En la reunión de la mesa negociadora celebrada en el día de ayer 26 de junio, CC.OO. UGT y CGT entregamos a la patronal AEB, las más de 50.000 firmas de trabajadores del sector recogidas en las ultimas semanas, en apoyo de las propuestas presentadas por los sindicatos y reclamando de la AEB otra actitud en la negociación del convenio colectivo. Queremos dar las gracias expresamente a cuantos han firmado, toda vez que con su apoyo están colaborando  activamente para sacar adelante el convenio.

Coincidiendo igualmente con la reunión de la mesa negociadora, los representantes sindicales de nuestros respectivos sindicatos han protagonizado otra jornada de protestas con concentraciones en las puertas de los principales bancos en distintas plazas y en Madrid ante la sede de la patronal y del hotel donde se celebraba la reunión de la mesa negociadora.

Rompiendo la tónica de reuniones anteriores la patronal bancaria ha presentado algunas propuestas que suponen la aceptación en parte de algunas de nuestras reivindicaciones, si bien continúan sin presentar propuesta de incrementos salariales, libranza de sábados,  negando la cláusula de revisión y reclamando al mismo tiempo una vigencia de cuatro años para el próximo convenio.

Las propuestas presentadas por la AEB, que hemos reclamado sean entregadas por escrito para poder evaluarlas en su literalidad se refieran a:

Hemos valorado positivamente el hecho de que se presentasen propuestas, algunas atienden demandas planteadas por los sindicatos de forma plena, otras recogen peticiones parcialmente y tendremos que continuar hablando y sobre otras iniciativas sindicales no han planteado nada y hemos reclamado propuestas sobre las mismas. En cuanto a la cláusula de revisión y a la opinión negativa a la reducción de jornada planteadas por AEB hemos dejando claro nuestro más absoluto rechazo.

En los próximos días, cuando hayamos podido analizar los textos presentados con detalle realizaremos valoraciones más concretas. La próxima reunión se celebrará el 10 de julio.