Comunicado del 20 de Ocbubre de 2003

LA POLITICA SALARIAL EN DEUTSCHE BANK

En estos momentos que se está negociando el Convenio de Banca, en donde ya conocéis por nuestros comunicados la actitud intransigente que mantiene la patronal, esta Sección Sindical de U.G.T.  quiere aprovechar  la ocasión para realizar un análisis de la situación salarial que mantenemos los trabajadores en Deutsche Bank.

En los últimos años la exigua subida salarial que ha producido el Convenio de Banca  se ha visto compensada de alguna forma  por dos circunstancias que recoge el mismo:

Por aplicación del mencionado artículo, en la actualidad la mayoría de los trabajadores bancarios están percibiendo un promedio de 18 pagas anuales. Así por ejemplo los trabajadores del SCH, BBVA  y POPULAR que representan más del 80% de los empleados del sector perciben 18,25 pagas anuales.

En nuestro sector, además del salario percibido por aplicación  del Convenio, hay establecido un sistema retributivo en función de los niveles de productividad y de consecución de objetivos, que viene siendo similar en casi todas las entidades.

Veamos ahora cual es el panorama en el que nos encontramos los trabajadores del Deutsche Bank:

Por aplicación del Convenio, el Banco nos viene abonando lo estrictamente establecido en el art. 13, es decir, las subidas del mismo,  y no a todos los trabajadores, ya que a algunos compañeros se les aplica la compensación y absorción.

En cuanto al número de pagas, actualmente venimos percibiendo 16,50 anuales, casi dos pagas menos que la mayoría de los trabajadores de banca en España.

Muchos de vosotros os preguntareis como es posible que el art. 18 no afecte a nuestra Entidad. La respuesta  es que sí nos afecta, lo que sucede es que la Dirección del Banco año tras año, en vez de repartir dividendos, destinan los beneficios a reservas y de esta forma evitan tener que incrementar los cuartos de paga.

En cuanto a las retribuciones variables, el Deutsche Bank tiene un sistema  de incentivos que además de ser muy subjetivo y discriminatorio, en los últimos años su importe económico se está reduciendo muy notablemente.

El pacto que hemos firmado últimamente sobre retribuciones variables para Servicios Centrales, que viene a complementar el ya existente para la Red de Oficinas, es un paso adelante en un largo camino por recorrer.

Otro aspecto que esta Sección Sindical de U.G.T. quiere poner de relieve, es que, en muchos casos, la relación entre las categorías profesionales de nuestros compañeros no se corresponden con la exigencia de responsabilidad de sus puestos de trabajo.

Esta situación es claramente constatable en la red de oficinas, donde cerca del 50% de los directores son técnicos nivel VI y V, e igualmente cerca del 50%  de los  interventores  son técnicos nivel VIII y VII, categorías insuficientes para el trabajo que desempeñan.

Además, la mayoría de los ascensos de categoría que se están produciendo en los últimos tiempos, no han supuesto incremento alguno de salarios, ya que éstos se han visto compensados con la "mejora voluntaria" que venía percibiendo el trabajador.

Por todo lo expuesto se deduce fácilmente que los empleados de Deutsche Bank, tenemos un nivel salarial inferior a la media de los trabajadores del sector.

Nuestro Consejero Delegado, Sr. Garay, en la última convención del Banco celebrada el pasado mes de Junio en Barcelona, reconoció que la red comercial de nuestro Banco era la más competitiva de toda la banca española. Es de agradecer este reconocimiento público, pero lo que también queremos los trabajadores de Deutsche Bank es que repercuta en un mayor nivel salarial.

En definitiva, entendemos que ha llegado el momento de que la Dirección del Banco reconsidere su política permanente de ajuste en los gastos de personal. Pues aunque desde la Dirección en Alemania se obligue a una política de austeridad, hay que tener en cuenta la realidad de cada país, ya que los trabajadores de Deutsche Bank en España, nos hemos quedado muy desfasados en nuestras retribuciones en relación al conjunto de los trabajadores bancarios españoles y aún más de nuestros  colegas alemanes.

Octubre 2003