Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 26 de Abril de 2005

EL HORARIO DE LAS OFICINAS DE  BANCA

 El Presidente del BBVA, Francisco González, hizo en el Foro del diario ABC del pasado jueves, un discurso en el que señaló que las oficinas bancarias "solo abren al público cinco o seis horas al día y eso no es rentable". Asimismo y sobre este horario de las Sucursales, el Sr. González dijo que "eso hay que cambiarlo ".

Por otra parte subrayó que "contrariamente a lo que se viene sosteniendo, la clave del futuro está en aumentar los ingresos y no en reducir cada vez mas los costes." 

Del resto de su intervención en este Foro, dedicada a glosar la compra de la italiana Banca Nazionale del Lavoro por parte del BBVA, así como el anuncio de otras futuras compras en el mercado europeo y mundial, no vamos a opinar ahora para centrarnos en los dos párrafos mencionados anteriormente por su importancia.

Cuando el Sr. González dice públicamente que hay que cambiar los horarios de las Oficinas bancarias para que sean rentables, creemos que comete un "lapsus" y que quiso decir "más rentables todavía" porque estamos en un año de beneficio récord para BBVA y la gran banca y hay que precisar esas expresiones.  Al respecto debemos subrayar:

Si añadimos a esta situación denunciada el hecho de que el BBVA ha puesto en marcha las denominadas Oficinas SFP y Dinero Express, con horarios al margen de lo legal y sin ningún acuerdo con los Sindicatos, que nos obliga a denunciarlos para forzar un pacto sobre estas variantes de jornada, nos encontramos que el presidente del BBVA apela a una solución en el ámbito menos eficaz.

No es menos cierto que el Sr. González sabe que en la negociación del Convenio Colectivo de Banca, los Sindicatos no tendríamos ningún problema en discutir las necesidades presentes y futuras de los bancos en materia de horario desde el respeto a la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla, la protección de la salud de los empleados y la creación de más puestos de trabajo para atender adecuadamente un mayor servicio.

Lo que sucede es que el Presidente del BBVA -y los de todos los bancos- quieren que al margen de cualquier acuerdo con los Sindicatos, sean los mismos trabajadores los que realicen jornadas de 10 a 12 horas de trabajo para que la rentabilidad de los bancos aumente. Jornadas a toda presión. Un día y otro. Sábados de invierno inclusive. A sueldo de Convenio y de unas retribuciones variables que no quieren negociar y que no se consolidan nunca.

Sr. González: la Mesa del Convenio Colectivo de Banca es el lugar en el que hay que dirimir estos asuntos y alcanzar acuerdos. ¿Porqué el BBVA no emplea su peso en la AEB para plantear esta demanda?. ¿Porqué tampoco lo hace en la otra Mesa de diálogo que, a nivel de empresa, mantiene con los Sindicatos?.

Sencillamente porque los bancos quieren imponer su exclusivo y único criterio. Sin contar para nada con la opinión de quienes tenemos que ponerlas en práctica: los trabajadores. Suena a Siglo XIX pero es auténtica realidad.

Acabaremos resaltando una coincidencia con el Presidente del BBVA que, desde la cúpula de la banca,  señala -como UGT desde hace años viene diciendo-  que el futuro de los bancos no está tanto en la reducción de los costes, sino en el crecimiento del negocio. Sabemos que algunos consejeros delegados no opinan así y siguen reduciendo medios en perjuicio de la calidad del servicio.

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com