Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 8 de Marzo de 2006

 A  VUELTAS CON EL BONUS

Ya empieza a ser normal que todos los años por estas fechas tengamos que salir con un comunicado que en lugar de felicitar a la Dirección por el pago de los bonus deba ser una llamada de atención sobre una actuación arbitraria e injusta.

Desde hace varios años que se instauró por parte del Banco el pago de parte del salario a través del sistema de retribución variable o bonus,  hemos venido luchando por corregir lo que nos parecía una forma subjetiva y arbitraria de compensar el trabajo realizado por la plantilla del Banco. No debemos olvidar que el bonus no es un regalo como a veces se nos pretende hacer ver, sino parte de nuestro salario dependiendo de los resultados obtenidos con un esfuerzo añadido.

En línea con lo anterior,  de forma reiterada además de denunciar lo injusto del sistema,  hemos venido proponiendo a la Dirección distintas fórmulas que permitiera corregir los problemas que se generan con el reparto de la retribución variable. En este sentido alcanzamos un acuerdo con el llamado Pacto 13 del Convenio Interno que garantiza unos mínimos en caso de alcanzar unos coeficientes establecidos en el Pacto. Con tal motivo este año han cobrado bonus un importante número de trabajadores que de no ser por este Pacto no lo habrían percibido.

Sin embargo una vez evaluados ampliamente los importes del Bonus en la última nómina del mes de Febrero, se puede decir nuevamente que se siguen manteniendo los mismos criterios de años anteriores en cuanto a la subjetividad e injusticia.  Esto es así,  porque  si en los resultados del Banco contribuimos toda la plantilla  los beneficios no se reparten de una manera justa, de tal forma que sólo el 10% de la plantilla percibe el 40%  del bonus, mientras que un 60% de la plantilla se lleva un 25% . Y como todos os podeis imaginar ese 10% de la plantilla que se reparte el 40% del importe del bonus no se corresponde evidentemente con las categorias y salarios inferiores. Por tanto, es evidente que si todos participamos en la consecución de unos resultados que este año han sido, según la Empresa, muy buenos, el reparto del pastel se sigue haciendo de una forma totalmente desproporcionada.

Y como colofón, la Empresa ha tomado la decisión de absorver la totalidad o parte  de la mejora voluntaria a un número importante de compañeros que además  coincide con los que tienen salarios y categorias más bajas. Parece ser que el motivo de esta medida es dedicar el importe de estas deducciones a retribuir por encima de Convenio a otros compañeros. Esta actitud nos parece totalmente injusta y cicatera. No entendemos a quien se le habrá podido ocurrir esta brillante idea de reducir retribuciones a unos para dárselas a otros.

Ante semejante atropello, nos hemos dirigido a la Empresa para que rectifiquen y regularicen esta decisión , y se abstengan en el futuro de estas prácticas tan poco motivadoras para el trabajo en equipo de nuestra plantilla.

De inaceptable tenemos que calificar los métodos utilizados por el Banco para retribuir nuestro  trabajo. Se escatima al máximo la subida de Convenio para disponer de una mayor cantidad destinada a retribución variable, y para colmo ésta se reparte de la manera que ya hemos comentado. Es necesario que de una vez por todas la Dirección asuma  la creación de un sistema más objetivo y equitativo de retribución variable.

En próximas fechas publicaremos un nuevo comunicado en el que seguiremos analizando nuestras retribuciones y la política salarial del Banco poniéndolas en comparación con las del resto de los trabajadores del sector financiero a nivel nacional.

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com