Comunicado del 8 de Enero de 2009

REBAJAS

En el día de ayer mantuvimos una reunión con el Director General de RR.HH., Sr. Olalla, con el fin de que nos informara de la situación del Banco.

En primer lugar, el Sr. Olalla nos comunicó  que la Dirección había tomado la decisión de rebajar en 100 puntos básicos el tipo de interés aplicable a los préstamos de empleados dedicados para la obtención de primera vivienda, con independencia de la naturaleza del préstamo, es decir, que sean o no hipotecarios. El requisito imprescindible es que el motivo de la petición del mismo fuese la adquisición de primera vivienda en los parámetros del Convenio Interno o del Convenio de Banca.

Dicha rebaja de 100 básicos en el tipo de interés aplicable se hace una vez revisado el tipo de interés aplicable a estos préstamos con la referencia del euribor del mes de noviembre, y tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2009 hasta el 30 de junio del 2009. En definitiva que el tipo de interés aplicable a los préstamos primera vivienda durante este periodo será de euribor de noviembre menos 1,65 puntos, por lo que el  tipo de interés pasará del 3,70% al 2,70%.

El siguiente tema tratado fue la aplicación salarial para el año 2009. El Sr. Olalla nos informó que la política a nivel mundial de Deutsche Bank para este año era de subida salarial  CERO, salvo en aquellos países en que por obligación legal hubiera que practicar subida salarial como era el caso de España.

Por tanto en lo que a nosotros concierne, nos comunicó que la subida salarial que se va a practicar en este año será la establecida en el Convenio Colectivo de Banca, que como todos sabéis es del 2% sobre los conceptos de Convenio (previsiblemente el IPC al 31.12.08 quedará en el 1,5%, por lo que no se activará la claúsula de revisión), pero con la salvedad que el Banco va a llevar a cabo una política de “Compensación y Absorción” para todos los empleados  que perciban “mejora voluntaria”, en los términos del Convenio Interno del Banco. Esto es, a los que tengan  un salario superior a 48.445 euros se les absorberá y compensará  toda la subida del 2%. Al resto de trabajadores que no lleguen a este límite de garantía salarial se les absorberá y compensara el 1%, toda vez que tenemos un 1% de la subida de Convenio que no se puede absorber y compensar. Por consiguiente aquellos compañeros que no tengan mejora voluntaria verán incrementados sus ingresos totales en el 2% de subida que marca el Convenio Colectivo, sin ningún tipo de deducción.

En cuanto a la retribución del Bonus correspondiente al año 2008, nos informó que todavía no está decidido que cantidades se van a abonar pero que las perspectivas son de una rebaja significativa  sobre años anteriores.

Por nuestra parte, le pusimos de manifiesto que aun entendiendo que los tiempos que corren no son para grandes exigencias, si queríamos dejar claro que precisamente la situación de crisis que atraviesa la sociedad está conllevando un mayor esfuerzo de gran parte de la plantilla, (Recuperaciones, Asesoría Jurídica, etc), y especialmente de todos aquellos compañeros que están en la red de oficinas y que día a día tienen que cumplir la exigencias de presupuestos que cada vez  son más difíciles de cumplir, y por otro lado dar la cara ante los clientes por los resultados de los productos, situación nada fácil, por no llamarla de otra manera.

Ante ésta situación le planteamos al Sr. Olalla que no nos parece adecuada la compensación y absorción de la subida del Convenio, y sobre todo para los salarios bajos.

En segundo lugar, y respecto del Bonus le exigimos a la Dirección que éste año más que nunca, el reparto del Bonus sea verdaderamente equitativo, intentando que la reducción afecte lo menos posible a los niveles profesionales medios y bajos de la plantilla. Y por otro lado que se rebajen las exigencias del Bonus mínimo del pacto 13 del Convenio Interno,  de tal manera que el reparto de la masa salarial a repartir alcance al mayor número posible de trabajadores.

En relación a la situación del Banco, el Sr. Olalla nos informó que a pesar de que la situación es de enorme dificultad, el Banco cuenta con buenos resortes  para afrontar la actual situación de crisis. Y que de cara a este año no existe ningún tipo de plan especial que afecte a la plantilla, más allá de los planes generales que todos conocemos de prejubilaciones y cierre puntuales de algunas oficinas.

La Sección Sindical de U.G.T. quiere dejar  claro que entendemos que la situación actual es de enorme dificultad, pero cuando se pide austeridad hay que ver que esa austeridad llega por igual a todos los niveles de la Empresa. Esperemos que no ocurra como tantas veces que cuando las cosas van bien se benefician unos pocos, y cuando van mal lo pagamos los que menos culpa tenemos.