Comunicado del 29 de Octubre de 2009

Despidos por “baja productividad”

Frente a los continuos despidos que se están produciendo por “baja productividad” las Secciones Sindicales Estatales de Comfia CCOO, UGT y CGT queremos manifestar lo siguiente:

A la presión comercial que están infligiendo los Directores Regionales a la red de oficinas se le añade una presión peor: la amenaza de la pérdida del puesto de trabajo. El Banco ha despedido a una serie de compañeros con la excusa de una supuesta baja productividad y está utilizándolos con la coletilla de “ya veis lo que pasa si no cumplís” para amenazar al resto de gestores.

Tenemos bastante que decir sobre lo que se entiende por baja productividad y le proponemos al Banco que si tan seguro está de ello abramos una mesa que estudie caso por caso si realmente es así. Habrá que ver en esos gestores que cartera de clientes tienen, que productos disponen adecuados a la cartera, la idoneidad de los productos en momentos de crisis, que circunstancias se han producido en el centro de trabajo que hayan podido influir en la productividad, etc. Dudamos que todo esto se tenga en cuenta.

Creemos que no hay otro motivo para estos despidos que el de aprovechar un momento de crisis para presionar más a la plantilla, máxime cuando las oficinas se encuentran con serias carencias de personal cuando se producen vacaciones o bajas por enfermedad.

Comfia CCOO, UGT y CGT vamos a estar unidos en la defensa del empleo en Deutsche Bank. Por ello solicitamos públicamente a la Dirección del Banco que ceje de amedrentar a los empleados con esta campaña de despidos. Solicitamos también una reunión con la Dirección General de PBC para tratar tanto los despidos como la exagerada presión a que están sometidas las oficinas.

El esfuerzo y trabajo que los trabajadores están realizando este año está produciendo efectos positivos en unos resultados provisionales que mejoran las previsiones iniciales. Ese esfuerzo no debe ser “compensado” con la actual actuación del Banco.