Comunicado del 2 de Febrero de 2010

PERDEMOS SALARIO

Como ya ocurrió el pasado año la Dirección del Banco ha decidido utilizar la posibilidad de compensación-absorción sobre la subida del 2% que marca para este año nuestro Convenio Colectivo. El concepto de mejora voluntaria que tiene la mayoria de la plantilla de nuestro banco se ve afectado por una absorción compensación  del 1% de la subida  en aquellos salarios anuales  inferiores a 49.415 euros y del 2% en aquellas retribuciones superiores a ésta.

Queremos mostrar nuestra más enérgica oposición a esta medida por considerarla totalmente injusta.

No nos merecemos esto. Hemos superado  un año durísimo, con unas plantillas muy ajustadas que están originando prolongaciones de jornadas excesivas. Hemos tenido que hacer frente a todo tipo de reclamaciones de clientes por pérdidas en productos, cobro de nuevas comisiones, morosidad, carencia de productos de pasivo que ofrecer y además sufrir  las presiones de los responsables de zona muchas veces rayando lo intolerable. Tampoco podemos  olvidamos del esfuerzo que han tenido que hacer los compañeros de Servicios Centrales y DB-Crédit que se han incorporado a  la Red sin que la Empresa les haya dado la formación que requieren las exigencias de sus nuevos puestos de trabajo.

A  pesar  de estas adversidades los trabajadores de nuestro banco han respondido de una manera ejemplar cumpliendo, en su generalidad,  los presupuestos en ingresos, vendiendo productos que en la actual situación son muy dificiles de "colocar" a los cliente y quedando como es costumbre a la cabeza en Calidad de Servicio al Cliente en la banca española.

Ante esta realidad el Banco nos paga con la  congelación salarial  recurrente, que todavia se hace más dura si tenemos en cuenta que la mayoria de nuestros colegas en la mayor parte de bancos operantes en España disfrutan de dos pagas más al año (16,75 versus 18,75)  que les supone para  la misma categoria profesional entre 3.000 y  5.000 euros más  al año.

Si estas compensaciones absorciones están motivadas  en base a que  los resultados de nuestra Entidad no son los esperados, tenemos que volver a decir que los trabajadores hemos cumplido con creces nuestras obligaciones laborales y profesionales. No estamos tan seguros de que la Dirección con sus "decisiones estratégicas" de  los últimos años  pueda decir lo mismo.

Volvemos a reiterarnos en la injusticia de la medida y echamos en falta una comunicación de la Empresa argumentando esta decisión que afecta de manera tan negativa a sus trabajadores.