Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 24 de Septiembre de 2010

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE BANCA
TENEMOS MUCHOS MOTIVOS PARA IR

A LA HUELGA GENERAL EL DÍA 29 DE SEPTIEMBRE

Tenemos los mismos motivos para ir a la Huelga General que los otros 16 millones de españoles y españolas asalariados:

Para defender el Sistema de Pensiones

Es falso que el Sistema de Pensiones necesite ser reformado justamente ahora.

En primer lugar porque no es deficitario, a pesar de que ningún Gobierno ha llevado a cabo la separación de las fuentes de financiación. Recuerda que las Pensiones Públicas no se pagan con impuestos, se pagan con las cotizaciones de los trabajadores y de los empresarios. Pero, por el contrario, con el dinero de nuestras pensiones se pagan gastos de la Seguridad Social que debieran ser soportados con impuestos.

En segundo lugar porque es falso que el incremento de la esperanza de vida influya de la manera en que dicen que afecta, pues los datos demográficos que miden dichos incrementos incluyen también otras variables como: la menor mortalidad infantil, la esperanza de vida de quienes no viven de un salario, es decir, los rentistas y que, por ende, no cotizan y no optan a una pensión. La prensa que malsanamente está fomentando la pretendida reforma, no dice que la esperanza de vida de un directivo o un rentista es, en promedio, de diez años más que la de un trabajador.

En tercer lugar porque el único motivo que hay para reformar el Sistema de Pensiones es para fomentar el mercado privado de las Pensiones. El pasado día 15 la CEOE reclamaba “un tratamiento fiscal más adecuado para las pensiones privadas”.

Contra la Reforma laboral más lesiva de la etapa democrática

Se abarata el despido con la universalización del Contrato de Fomento de la Contratación Indefinida, con 33 días de indemnización por año trabajado, frente a los actuales 45 días.

Se facilita el despido por causas objetivas. En Banca podrá apelarse a la morosidad para justificar que la “previsión económica es negativa”. En los casos de despido por causas objetivas la indemnización por año trabajado es de 20 días por año. De estos 20 días el banco sólo tendría que pagar 12, pues los otros 8 los pagaremos todos/as del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

El despido por causas objetivas se puede aplicar a cualquier contrato, por lo cual los trabajadores y trabajadoras con contratos de 45 días de indemnización no quedan exentos de ser despedidos por dichas causas.

A pesar de lo anterior, la CEOE, el Gobernador del Banco de España, el señor Botín, el PP, entre otros, presionan al Gobierno porque esta Reforma les parece insuficiente.

Tenemos más de 4,6 millones de razones para ir a la Huelga General el día 29-Sep

Se han destruido más de 2 millones de puestos de trabajo. Hay más de 2 millones de familias en las que ninguno de sus miembros tienen un puesto de trabajo. Muchos de los desempleados y desempleadas que engrosan estos 4,6 millones son familiares de todos nosotros.

Pero además, como trabajadores de Banca, tenemos muchas razones para ir a la Huelga.

Tras los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) que se iniciaron antes de la Reforma Laboral: Lloyd´s Bank, Citifin, GE Capital Bank, procesos que implican la apertura de un periodo de negociación, hemos observado que los Bancos ahora apuestan por la vía directa del despido selectivo. Se está produciendo un constante goteo de despidos en prácticamente todas las entidades bancarias, con diferentes excusas; externalizaciones, baja productividad, reubicaciones, utilización maniquea de las auditorías, etc.

Con la Reforma Laboral se les facilita y abata el despido, y se les da nuevas fórmulas como es el poder ser despedido por “absentismo laboral”.

En la comparativa 2008-2009, se han perdido en Banca 5.125 puestos de trabajo y se han cerrado 740 sucursales.

Tenemos muchos motivos para hacer la Huelga General el día 29. Es necesario decirle al Gobierno y a los mercados, a los que se debe, que no queremos estas medidas de ajuste. Medidas que vienen impuestas por los que disparataron la oferta de crédito para abultar las cifras de negocio, los que no midieron bien los riesgos, los mismos que nos presionaban a los compañeros/as directores/as para conseguir los objetivos sin valorar adecuadamente la locura a la que nos llevaban.

Es falso que la reforma no puede ser retirada en todo o en parte.

El Gobierno ha dado marcha atrás en medidas que estaban aprobadas:

Se ha retractado en gran parte de la prohibición de endeudamiento a los ayuntamientos.

Se ha retractado de la anulación de obras públicas, poniendo en circulación 700 millones de euros que dijo no tener.

!El día 29 TODOS Y TODAS A LA HUELGA ¡

 

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com