Comunicado del 15 de Diciembre de 2010

SALARIOS Y PRODUCTIVIDAD

A lo largo de estos últimos años desde esta Sección Sindical de U.G.T., hemos venido denunciando que los trabajadores de Deutsche Bank, S.A.E., sufrimos una situación de desigualdad salarial respecto del conjunto de los trabajadores del sector, circunstancia que en vez de corregirse se mantiene día a día.

Como todos conocéis por aplicación del artículo 18 del Convenio de Banca Privada, la mayor parte de sus trabajadores , prácticamente un 80%, perciben anualmente un total de 18,75 pagas consolidadas, contra la práctica totalidad de trabajadores del banco que solo disponemos de 16,75 pagas al año. Esto supone que la gran mayoría de trabajadores del sector de banca vienen percibiendo de media unos 3.000 a 5.000 euros anuales más que un trabajador de Deutsche Bank, S.A.E. de salario consolidado.

El segundo factor integrador del salario son las retribuciones variables, el bonus y la mejora voluntaria. Esta última se percibe de manera totalmente subjetiva , y sin el más mínimo control sobre ella. Apenas podemos saber el alcance real de la mejora voluntaria. En cuanto al bonus, del que hemos tenido recortes sustanciales en los dos últimos años, hemos pasado de un sistema arbitrario y subjetivo, tanto en la forma de concederlo como en la cantidad concedida, a un presunto sistema más objetivo que es el actual, denominado "Impulsa".

El Impulsa es un método que se nos vendió como un método de concesión objetiva del bonus, donde cada trabajador iba a saber en cada momento cual era su grado de cumplimiento y en función de ello cuantos puntos se obtendrian para la consecución del bonus final, sin embargo la realidad dista mucho de lo señalado. Mucho nos tememos que este proyecto no funcione como se esperaba, pues a su lenta implantación, se unen muchas disfunciones de tal manera que muchos gestores al no cumplir alguna de las condiciones exigidas no tenga derecho a puntos. Pronto veremos el resultado final pero tenemos serias dudas de su eficacia y equidad.

Con respecto a una gran parte de los trabajadores de Servicios Centrales, podemos adelantar que, dadas las malas perspectivas que va a tener el cumplimiento de los objetivos establecidos en la red de oficinas de acuerdo con el Pacto 13 del Convenio Interno, posiblemente un año más se van a quedar sin poder cobrar el bonus mínimo garantizado.

A todo lo anterior, se suma que el Banco en los dos últimos años, en un alarde de generosidad, decide compensar y absorber en su totalidad el incremento salarial del 2% que fijaba el Convenio de Banca para el año 2010, para aquellos trabajadores por encima del límite de garantia salarial (actualmente en 49.414 euros anuales), y compensando y absorbiendo un 1% para el resto de la plantilla.

Por el contrario, la presión comercial se ha incrementado de manera notable tal como venimos denunciando, con un incremento insoportable de los controles sobre la actividad desempeñada. Lo que supone en muchos casos una gran carga burocrática añadida, que hace que gran parte de los compañeros se vean abocados a prolongar sus jornadas para poder llevar al día sus tareas.

Asimismo , se une una plantilla donde todavia hay muchos compañeros con funciones de gestores comerciales y nivel salarial IX, X o XI, es decir, de administrativo. Al igual que un gran número de Jefes de Operaciones y Directores que están con un nivel salarial muy inferior al que les corresponde. Aunque se han actualizado algunas categorias a cargo de la mejora voluntaria hay todavia bastantes directores y jefes de operaciones con niveles de técnico VI y VII y VIII respectivamente, lo que origina que para estos puestos sea difícil encontrar a alguien dispuesto a asumir importantes responsabilidades por esos salarios.

Sabemos que los tiempos que corren no son buenos, y de eso también se está aprovechando la Dirección. En otras épocas posiblemente muchos de los profesionales que tiene el Banco ya lo hubieran abandonado. Por nuestra parte vamos a poner todo nuestro esfuerzo en tratar de corregir la situación denunciada con las medidas legales a nuestro alcance, comenzando por denunciar las irregularidades señaladas sobre desempeño de tareas.

En otro orden de cosas, esta Sección Sindical de UGT se presenta a las elecciones sindicales del próximo día 22 de diciembre con la intención de volver a contar con la confianza y el apoyo de muchos de vosotros. Nos encontramos en un momento difícil donde tenemos un futuro lleno de incertidumbres que nos obliga a estar muy unidos en la defensa de nuestras condiciones de trabajo que tanto nos han costado lograr.

Por tanto, como fuerza sindical responsable, seria y con capacidad de negociación y presión, esperamos tener vuestro apoyo para seguir defendiendo los intereses y los derechos laborales de todos vosotros.

¡¡ Por la pluralidad Sindical !!
¡¡ Por la firmeza en la negociación !!
¡¡ Por la unidad de acción !!
¡¡ Por el mantenimiento y mejora de nuestras condiciones !!