Comunicado del 18 de Mayo de 2011

EXAMENES DE ASCENSOS POR CAPACITACION  2011

El pasado domingo 15 de mayo se han celebrado los exámenes de ascenso por capacitación que cada dos años establece nuestro Convenio Interno firmado por esta Sección Sindical de U.G.T.

A continuación detallamos los datos absolutos de las pruebas realizadas en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga:

A10

10

14

58

El acta oficial del tribunal de exámen de nuestro banco, disponible en infopool, relaciona a todos los compañeros aprobados con plaza y en orden a su nivel de clasificación. A partir de esta fecha se procederá a comunicar de manera individual la puntuación obtenida y si se ocupa o no plaza.

En primer lugar queremos  hacer llegar nuestra más sincera felicitación a los compañeros aprobados, recordándoles que los ascensos y los atrasos salariales serán efectivos desde el uno de enero de 2.011 y que no podrán ser objeto de compensación, ni absorción, sobre cualquier concepto retributivo.

Igualmente queremos transmitir nuestro reconocimiento a los participantes que a pesar de su esfuerzo no han conseguido plaza de ascenso.

Aunque tenemos que reconocer que el porcentaje de aprobados sobre plazas cubiertas, de casi un 70%, ha sido superior al de otras convocatorias, seguimos pensando que el enfoque que la Empresa dá a estas convocatorias no es el más correcto.

Aunque hemos conseguido variar el peso de algunos temarios, seguimos observando que hay un exceso de preguntas con una redacción de difícil comprensión gramatical, lo que puede generar confusión a la hora de decidir la respuesta correcta. Muchos compañeros que han realizado un gran esfuerzo de estudio pueden cometer errores que no reflejan su verdadero conocimiento  y rebajan su puntuación final.

Si queremos que los porcentajes de compañeros presentados sobre los inscritos, que como viene siendo habitual se situa alrededor del 60%, aumente se debería potenciar el ascenso mediante exámen dentro de la política de formación global del Banco, procurando que no quedaran plazas sin cubrir.
Igualmente sería importante dejar mayor tiempo para preparar el exámen para facilitar en determinados casos una mayor conciliación  con la vida familiar.

Desde UGT seguimos reiterando que los planes que tiene el Banco de carrera profesional se coordinaran y se tuvieran en cuenta con los ascensos por capacitación mediante un seguimiento y evaluación continua que favorecería que el Banco tuviera mejor cubiertas sus necesidades en cada puesto de trabajo.

Desde esta Sección Sindical de U.G.T vamos a seguir insistiendo en conseguir mejorar estas pruebas, así como la política de formación  general del Banco, para lo que pondremos todo nuestro empeño.

Saludos cordiales