Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 14 de Febrero de 2012

APLICACIÓN DEL PACTO 13º DEL CONVENIO INTERNO

Como todos conocéis, en las relaciones laborales y sociales nos regimos por las leyes básicas de la legislación española y, muy especialmente, por el Convenio Colectivo de Banca y por el Convenio Interno, que regula las condiciones particulares de los empleados del Deutsche Bank, firmado por CCOO y UGT.

Uno de los pactos del Convenio Interno es el número 13º, conocido como el Pacto 13. En él se desarrollan las condiciones con las que se establece la percepción de los bonus mínimos de las trabajadoras y trabajadores del Deutsche Bank. Cuando CCOO y UGT negociamos este capítulo lo hicimos con la filosofía de paliar en lo posible las discriminaciones en las que incurria la Empresa en la aplicación de los bonus a los empleados. No era de recibo que empleados que habían contribuido a los buenos resultados de la oficina se quedasen sin una compensación como la que percibían otros compañeros de la misma oficina.

En una segunda vuelta de tuerca, CCOO y UGT, conseguimos que la media de ese cumplimiento fuese extensiva a los compañeros de SSCC, indispensables para el buen hacer del trabajo de la red. Todo ello está recogido en el mencionado Pacto 13º de nuestro Convenio Interno.

Ha habido años en que los cálculos que se han establecido en el Pacto 13º ha sido beneficiosos para los trabajadores y otros en los que no lo han sido. Ha ido en función del cumplimiento de unos objetivos. El cumplimiento de 2011 ha sido extraordinario, el esfuerzo de todos y cada uno de vosotros ha posibilitado que todas las oficinas hayan conseguido superar los parámetros para poder cobrar una mínima compensación económica que, en muchos casos, le era negada por el Banco. Como consecuencia de ello, los compañeros de SSCC van a tener también un bonus mínimo. Al final de este correo tenéis la relación del bonus mínimo que debe cobrar cada uno de vosotros. Ese bonus mínimo no viene dado por la voluntad del Banco sino por la negociación colectiva.

Hasta aquí ha sido un resumen desde lo anterior hasta lo actual.

¿Qué está ocurriendo con la aplicación del Pacto 13º en este año?

Nos han ido llegando noticias de comunicaciones de bonus por debajo del mínimo establecido en el Pacto 13º. Nos gustaría creer que es un error pero por lo que están diciendo DDRR y DCIFs nos tememos que se trata de un intento de burlar los acuerdos firmados cuando son favorables al conjunto de trabajadores. No nos podemos creer que se cometan este tipo de errores en nuestra Entidad.

Por tanto, desde CCOO y UGT, como garantes del acuerdo, nos hemos puesto en contacto con la Dirección del Banco para pedirle que cumpla los compromisos pactados como es de recibo en una Entidad como la nuestra y todos (*) los empleados cobren, como mínimo las cantidades establecidas.

Que ninguno de vosostros tenga dudas de cuál es la cantidad mínima que debe cobrar. Los empleados de las siguientes oficinas cobraran como mínimo 942,93 euros:

Los empleados del resto de oficinas y los de Servicios Centrales, cobrarán como mínimo, 471,47 euros. (*) Este acuerdo es de aplicación a todos los empleados de DB SAE y a los de las filiales que tiene condiciones DB SAE.

Hoy finalmente tenemos el resultado de nuestras gestiones: el Banco va a cumplir sus compromisos en su integridad. Nos alegramos de que la cordura y el sentido común sigan rigiendo las relaciones laborales de la Entidad.

Saludos cordiales

Carlos Parra.

PD.: CGT no solo no ha firmado el Convenio Interno, sino que lo ha denunciado ante la Audiencia Nacional para que no sea de aplicación al conjunto de trabajadoras y trabajadores. Por suerte perdió el juicio y todos, incluso ellos, podemos seguir disfrutando de las condiciones socio-laborales de nuestro Convenio Interno (vacacioanes, préstamos, licencias, pacto 13º, plan de pensiones, etc.). Sobre el Pacto 13º emitió una circular en su momento criticando el sistema por insuficiente, ahora parece que ya les gusta porque este año es de aplicación a todos (*) los empleados. Es curioso como defienden lo que denunciaron en la Audiencia como si fuese suyo. Lo que deberían hacer es firmar el Convenio Interno y reconocer que, en su conjunto, es un buen acuerdo que mejora las condiciones de los trabajadores.

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com