Comunicado del 15 de Octubre 2012

ANTE POSIBLES REESTRUCTURACIONES

PEDIMOS SALIDAS NEGOCIADAS

Según las informaciones que ha recabado esta Sección Sindical, la nueva Dirección del Banco a nivel global, presidida por la nueva copresidencia, ha aprobado un plan para los próximos tres años cuyas líneas maestras son las siguientes

Para cumplir las exigencias de capital que nos obligan los acuerdos de Basilea, no se va a acudir a ampliaciones de capital por las dificultades que en estos momentos presentan los mercados financieros, por lo que se ha optado por una política de desinversiones y ventas de activos.

Junto a este plan se suma otro de ahorro de costes, que a lo largo de los próximos tres años pretende un ahorro de 4.500 millones de euros. Este ahorro pasaría por la implantación de nuevas plataformas tecnológicas más eficientes y analizar todos los procesos operativos para rebajarlos, suprimirlos o externalizarlos.

Todo este proceso va a afectar directamente al volumen de plantillas. En un primer momento ya sabéis que se anunciaron 1900 bajas, principalmente en banca de inversión, que afectaban principalmente a Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. En España esta reestructuración ha afectado a 8 empleados de un nivel medio-alto que el Banco ha despedido, decisión que rechazamos y que en algunos casos se podría haber evitado tomando otras medidas no tan drásticas.

Por parte de UGT estamos dispuestos a afrontar cualquier proceso de ajuste, pero dejando bien claro que, tal como hemos hecho siempre, no vamos a aceptar ningún proceso que no se desarrolle bajo las premisas del acuerdo y la voluntariedad.

Entendemos que los posibles recortes de personal que se puedan producir en España por esta nueva situación, se pueden llevar a cabo de forma no traumática, porque tenemos la ventaja de tener una plantilla con un colectivo importante de trabajadores que pueden prejubilarse sin un coste excesivo para la empresa. (Al final de la circular os detallamos la pirámide edad de nuestra plantilla más veterana).

En los próximos días nos reuniremos los Sindicatos con la Empresa con el fin de negociar un nuevo pacto sobre las condiciones de las futuras prejubilaciones, porque como ya sabéis el anterior acuerdo venció el pasado 30 de Junio y quedó derogado por la nueva legislación.

Ante esta situación que se nos avecina nos ponemos a vuestra entera disposición y os recordamos la importancia de la afiliación, esto nos refuerza a la hora de negociar en mejores condiciones los planteamientos del Banco.

En definitiva, esta Sección Sindical de U.G.T. está preparada para afrontar estos procesos con la seriedad, firmeza y transparencia , siendo conscientes de la situación económica que sufrimos, pero teniendo como último fin la defensa de vuestros intereses.

Saludos cordiales,

Madrid, octubre 2012