Comunicado del 21 de Octubre de 2014

P R E S I O N E S

BENEFICIO EMPRESARIAL Y PRODUCTIVIDAD EN DEUTSCHE BANK

En los últimos años, "nuestro" Banco se viene enfrentando a un problema real de beneficios en función del retorno que ofrece año tras año al propietario alemán. Todas las Direcciones que hemos tenido sin excepción se prometen un futuro mejor y, todas sin excepción acaban igual, exprimiendo a la plantilla como método fundamental de cumplir su promesa.

La aportación de Deutsche Bank, S.A.E., a la cuenta de resultados de nuestro Banco matriz desde su creación ha sido inferior a la esperada en relación con el capital aportado. Es más en diversas ocasiones las Direcciones del momento, han acudido a nuestros propietarios Alemanes, a fin de que hicieran algún desembolso añadido con la promesa que ésta vez sería la última y que era necesario a fin de dar ese salto en los beneficios que todos los que han dirigido el Banco se prometen.

La ilusión con que cada uno de los nuevos proyectos se ha ido poniendo en marcha por la Dirección de turno, se iba diluyendo progresivamente en mas de lo mismo, de tal modo y manera que al cabo de un corto periodo de tiempo, nos encontrábamos y nos encontramos con que la única medida para alcanzar los resultados prometidos era y es la PRESION sobre los trabajadores/as del Banco. Las reducciones de plantilla, la precarización del empleo y el incremento de la productividad como UNICA ALTERNATIVA para llegar a ese mayor beneficio.

En los últimos años se ha ido produciendo una permanente reducción de trabajadores , a través de prejubilaciones, lo que es lógico dada la edad avanzada de una buena parte de la plantilla y además en que es la salida que se está utilizando por el resto del sector (de las que nos felicitamos por los compañeros que se marchan y que por fin ven acabar este sufrimiento del día a día en que nos encontramos), pero también a través de despidos selectivos, en pequeña cantidad, pero lo suficiente como para contribuir a reducir plantilla y dar ejemplo a los demás. Más de 200 puestos de trabajo se han perdido en los últimos dos años en el Banco. Puestos de trabajo básicamente amortizados, es decir, que el trabajo que realizaban estos compañeros tiene que ser asumido ahora por los que nos quedamos cuando serían necesarias nuevas contrataciones, también de personal administrativo.prejubilaciones, lo que es lógico dada la edad avanzada de una buena parte de la plantilla y además en que es la salida que se está utilizando por el resto del sector (de las que nos felicitamos por los compañeros que se marchan y que por fin ven acabar este sufrimiento del día a día en que nos encontramos), pero también a través de despidos selectivos, en pequeña cantidad, pero lo suficiente como para contribuir a reducir plantilla y dar ejemplo a los demás. Más de 200 puestos de trabajo se han perdido en los últimos dos años en el Banco. Puestos de trabajo básicamente amortizados, es decir, que el trabajo que realizaban estos compañeros tiene que ser asumido ahora por los que nos quedamos cuando serían necesarias nuevas contrataciones, también de personal administrativo.

Se limitan las contrataciones a algunos gestores en PBC con cartera, aprovechando las facilidades que ofrece la disminución del empleo en el sector financiero, también a algunos puestos muy selectivos en el resto de divisiones. Pero en general los recursos humanos en las oficinas y departamentos son cada vez más escasos, de tal manera que las bajas por enfermedad, maternidad o cualquier otra circunstancia se cubren el algunos casos con ETTs, y las vacaciones con becarios, trainers, etc. En definitiva trabajo precario, e ilegal, en muchos casos, porque nos encontramos a ETT,s que llevan años sustituyendo a unos y a otros. Y becarios que menos prácticas hacen de todo.

La presión para elevar la productividad crece día a día, cada vez son más los controles de todo tipo, "banderas rojas", "calls", reportes repetitivos de todo tipo y cada vez esos controles más amenazantes. Se están implementando sistemas de vigilancia sobre determinadas actividades, cuyo incumplimiento conllevará una penalización en los bonus. Los objetivos cada año son mayores, si éste año llegas a 100, te dicen: "....ves cómo se podía, pues para éste año 120, y si no llegas ya sabes que hay mucha gente en el paro, y a lo mejor...." la amenaza velada. Cada vez más objetivos, más trabajo y menos trabajadores para ello.

La solución a todo esto son las prolongaciones de jornada, la dedicación total al Banco; así no resulta raro que nos encontremos Directores Regionales que les resulte extraño que los trabajadores cumplan su jornada o que se permiten llamar por teléfono a las 8 de la noche a trabajadores de su responsabilidad. La jornada continuada del verano de 8 a 15 horas se está convirtiendo en el privilegio de unos pocos, cada vez son más los trabajadores que se ven obligados a prolongar su jornada porque de lo contrario se significan respecto de los que ya lo vienen haciendo.

Cuando de forma intencionada y recurrente se vulneran las normas laborales y los acuerdos: desde el incumplimiento de los horarios, cuando se desprecia la conciliación laboral y familiar, cuando no se liquidan a la Agencia Tributaria y a los propios trabajadores las horas extras,y las cotizaciones no ingresadas a la Seguridad Social, estamos entrando en una realidad laboral preocupante que requiere una respuesta para que no siga avanzando.

Esta actuación de la Empresa la denunciamos y no la podemos permitir, se están traspasando determinadas líneas rojas. Desde esta Sección Sindical de U.G.T. no estamos dispuestos a que esta situación se imponga y no se cambie de actitud con el empleo y con los trabajadores. Ya va siendo hora que con los salarios que se tienen en determinados niveles se active la imaginación y no se exprima más a los empleados.

Durante estos últimos años el Banco ha mantenido una política de diálogo con los Sindicatos que si bien no hemos sido escuchados en todas las ocasiones, sí que al menos se nos tenía en cuenta en nuestras quejas y reivindicaciones. Pero de un tiempo a esta parte, y sobre todo en los dos últimos años, (no podemos olvidar que se han amortizado más de 200 puestos de trabajo)la situación ha comenzado a tomar unos derroteros que no estamos dispuestos a compartir. Y por nuestra parte vamos a intentar hacer todo lo posible por corregir este camino.

En definitiva seguimos dando sobradas muestras de nuestra disposición a la negociación para llegar a acuerdos positivos para todos, pero ante este deterioro de la situación laboral vamos a iniciar otro tipo de medidas proponiendo ampliar la interposición de denuncias ante las Inspecciones Provinciales de Trabajo por las prolongaciones generalizadas de jornada y las utilizaciones ilegales de trabajadores . Asimismo plantearemos iniciar movilizaciones de todo tipo y concentraciones de delegados ante las puertas del Banco en el caso de que se sigan utilizando los despidos disciplinarios por baja productividad de una manera selectiva e injusta.

Saludos cordiales