Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 13 de Enero de 2015

AÑO NUEVO : ES NECESARIO UN CAMBIO

El clima laboral en nuestro banco se va deteriorando aún más cada año que pasa.Hemos denunciado en numerosas ocasiones la presión asfixiante y las prolongaciones de jornada a la que se ve sometida la mayoría de los trabajadores, amplificado por la escasez de recursos humanos y por la falta de inversión en tecnología.

Los objetivos y presupuestos marcados en todas las divisiones de Servicios Centrales pero en especial en la red comercial, no han tenido en cuenta las circunstancias de cada departamento y oficinas, fundamentalmente, en cuanto a la precariedad de las plantillas y en algunos casos la falta de puesta al día de los sistemas y herramientas con los que trabajar.

La receta empleada para alcanzar los objetivos ha sido la presión y las amenazas veladas, concretadas en despidos ejemplarizantes y últimamente en sanciones que al final han caído por su propio peso y que la Dirección ha tenido que revocar. Los objetivos nacen muertos desde el mismo momento que se implementan en el papel, por estar fuera de la realidad y ser en su generalidad prácticamente irrealizables. Los trabajadores tenemos una sensación de intimidación y agotamiento que en algunos casos deterioran la salud y no favorece, por otra parte, la consecución de resultados.

La Sección Sindical de U.G.T. propugna que, en este nuevo ejercicio que se inicia, la Dirección tome nota de la verdadera situación del Banco y de sus trabajadores y solucionen de una vez por todas estas actuaciones que inciden en el trabajo diario de nuestros compañeros, que por otra parte son extraordinarios profesionales reconocidos por consultoras externas.

Además de exceso de call conferences, banderas rojas, códigos de ética y conducta, formación insuficiente, cierre de oficinas para explicar valores y creencias, revisión de clientes, listas nominales, correos y llamadas telefónicas excesivos y fuera de hora y prolongaciones de jornada etc.etc, la Dirección tendría que preocuparse y ocuparse de evitar el exceso de riesgo operacional en los departamentos y oficinas, de procurar una mejor formación en horas de trabajo, de favorecer de verdad la conciliación de la vida laboral y familiar, en marcar unos presupuestos y objetivos consensuados y realistas que motivaran realmente a los trabajadores y sobre todo el aumento de plantilla y la mejora de sistemas, sin olvidar seguir con las prejubilaciones para rejuvenecer el censo. Con toda seguridad estas medidas redundarían en unos mayores beneficios para nuestra Entidad y sus trabajadores.

El día 11 de Febrero vamos a celebrar Elecciones Sindicales en la mayor parte de los centros de trabajo del Banco para renovar los órganos de representación de los trabajadores. Para UGT el objetivo prioritario va a ser combatir las presiones y las prolongaciones de jornada. Vamos a seguir como siempre defendiendo los intereses de todos los trabajadores de nuestro banco, con la mano tendida al resto de Sindicatos para actuar unitariamente y también a la Dirección para conseguir acuerdos y comportamientos beneficiosos para todos.

Saludos cordiales.

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com