Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 5 de Mayo de 2017


Propuesta a la empresa de un nuevo criterio para la adjudicación de las vacaciones.


Desde hace tiempo en esta sección sindical de UGT, hemos estado constatando que la petición y adjudicación de los períodos vacacionales han sido fuente de conflicto en muchos departamentos centrales y oficinas. Por ello acabamos de entregar un propuesta a la empresa para intentar mitigar esos conflictos e incluso eliminarlos.

El Convenio Colectivo en su artículo 28 regula la adjudicación y disfrute de los períodos vacacionales. Aunque una primera lectura del articulado puede dar a entender que se establecen unos determinados criterios a la hora de concretar la prioridad en la adjudicación, queda patente que esos criterios no afectan a todas las categorías. Leyendo el último párrafo del punto 6 del artículo mencionado queda de manifiesto que para las categorias desde T1 a T8 ". . . se fijará de mutuo acuerdo . . ." entre el trabajador y la empresa, cómo aquél disfrutará sus períodos vacacionales. Todos sabemos que ese "mutuo acuerdo" no es tal en muchísimas ocasiones.

Teniendo en cuenta que las categorias entre T4 y T8 son el 64% de la plantilla (entre T1 y T3 son 31% de la plantilla) creemos que es un porcentaje bastante importante que queda dentro de ese "mutuo acuerdo" para elegir y disfrutar de las vacaciones. Por ello, además de otros motivos, para que de una vez por todas podamos tener un único criterio de preferencia y adjudicación de las vacaciones que sea aplicable a toda la plantilla (incluidas las "nuevas" categorias de T9 a T11) al margen de su categoría profesional, hemos entregado a la empresa una propuesta de regulación de las vacaciones que afectará a toda la plantilla, sea cual sea su categoría profesional.

Uno de los ejes principales que recorre esta propuesta es que creemos que la categoría y/o antigüedad en la empresa no son criterios justos para determinar la prioridad a la hora de escoger los períodos vacacionales. El disfrute de las vacaciones lo más ajustado posible a las preferencias del trabajador no debe ser privilegio de unos cuantos (porque sean los más antiguos o tienen una categoría determinada).

Leed con atención la propuesta. Hemos intentado hacerla lo más justa posible.

Recibid un cordial saludo.

La afiliación sindical es muy importante, ten en cuenta que cuanto más seamos más fuerza tendremos. Piensa que tener una organización como U.G.T. velando por tus intereses, es algo a tener en cuenta

Quiero afiliarme

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com