Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 14 de Junio de 2017


MUTUA UNIVERSAL: Cómo actuar cuando estamos de baja


A raíz de la reunión que mantuvimos la semana pasada los Sindicatos con la Mutua Universal, nos habéis transmitido una serie de cuestiones, así que queremos recordaros cómo actuar ante los requerimientos de la Mutua.

Recordaros que desde el Real Decreto 625/14 de 18 de Julio de 2014 las Mutuas pueden hacer un seguimiento de las bajas laborales por contingencia común, desde el primer día de la baja. El seguimiento quiere decir que pueden ponerse en contacto con el trabajador en situación de baja para efectuar un reconocimiento y verificar su estado de salud. Después de este reconocimiento, pueden estar de acuerdo con el parte de baja emitido por el Servicio Público de Salud o bien podrán solicitar a este mismo Servicio, el alta del trabajador.

Os detallamos una serie de aspectos sobre este tema, y que debéis tener presente:

- La convocatoria a estos reconocimientos debe hacerse por medios escritos (telegrama, burofax, carta certificada) y debe existir la confirmación de la recepción del aviso de convocatoria, por escrito por parte del trabajador: no son válidas las convocatorias vía teléfono y correo electrónico.

- Si recoges el aviso de convocatoria del reconocimiento te deben dar un plazo mínimo de 4 días hábiles a contar desde el día que tu das conformidad a la recepción del aviso. Si se cumple este plazo de preaviso debes presentarte al reconocimiento. Si no puedes asistir debes justificarlo, pero recuerda: hazlo también por escrito, burofax, carta certificada, telegrama, no lo hagas por teléfono ni por correo electrónico, ya que estarías sentando precedente de que estos dos medios los aceptas para comunicarte con ellos. Las causas de la no asistencia pueden ser: que tu médico de cabecera desaconseje desplazamientos (aporta el informe que así lo especifique); cuando el aviso de la convocatoria al reconocimiento se haya hecho en un período inferior a 4 días hábiles; por otros motivos de suficiente importancia que te imposibiliten asistir.

- Debes tener presente que la Mutua tiene acceso a los informes médicos relativos a tu estado de salud actual y también relativos a la baja laboral actual. El Servicio Público de Salud no puede revelar informes de anteriores bajas ni ningún otro tipo de informes que no sean los exclusivos al proceso de baja actual.

- No pueden aplicarte ningún tratamiento, prueba o intervención quirúrgica sin tu consentimiento. Consúltalo primero con tu médico de cabecera.

- Si te presentan algún documento para firmar, léelo atentamente para verificar que no haya frases o expresiones de algún tipo de consentimiento o confirmación de algún aspecto de la entrevista que hayas tenido. Nada más debería informarse que has asistido al reconocimiento.

- Y, sobre todo, la Mutua debe mantener una comunicación correcta y respetuosa con el empleado de baja. El motivo de la reunión mantenida eran las quejas de empleados acerca del trato telefónico recibido así que os emplazamos a transmitirnos cualquier queja o comentario al respecto.

Nuestros Delegados quedan a vuestra disposición para resolver vuestras duda. Recibid un cordial saludo.

La afiliación sindical es muy importante, ten en cuenta que cuanto más seamos más fuerza tendremos. Piensa que tener una organización como U.G.T. velando por tus intereses, es algo a tener en cuenta

Quiero afiliarme

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com