Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 15 de Julio de 2019

  • UNION GENERAL DE TRABAJADORES - U.G.T.
  • SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DEUTSCHE BANK, S.A.E.
  • Pº de la Castellana, 18 - 28046 MADRID
  • correo electrónico: ugt-deutsche.bank@db.com
  • página web: http://www.ugtdb.org

Reunión con Relaciones Laborales

Hace varios días, solicitamos una reunión con Relaciones Laborales para exponer a la empresa la situación laboral en nuestra entidad, que desde UGT consideramos insostenible. Además, queríamos solicitar información sobre la drástica reestructuración de personal, que desde el lunes día 8 de Julio, está llevando a cabo la dirección de Alemania a nivel mundial.

Finalmente, nos dieron cita para el pasado 11 de Julio. Os detallamos las informaciones que les solicitamos y las respuestas recibidas.

ALEMANIA. ENÉSIMA REESTRUCTURACIÓN

Nos referimos al anuncio hecho por la dirección de Alemania el pasado 8 de Julio sobre el despido de unos 18.000 empleados a nivel mundial.

En Relaciones Laborales, en este momento, no tienen ningún plan de reestructuración para España en relación al proceso de reestructuración que la entidad llevará a cabo en los próximos años, de 2019 a 2022. En la actualidad, se está despidiendo a personas en las áreas indicadas por la dirección alemana: Sales & Trading, Cash Equities, Equity Derivatives y Prime Finance. No nos especifican hasta qué nivel profesional se está despidiendo. Es decir, si afecta a altos cargos, puestos intermedios o inferiores. Informan que el porcentaje total de los puestos de trabajo de esas áreas es muy pequeño dentro del conjunto total de empleados del banco en España.

SITUACIÓN EN SERVICIOS CENTRALES

Tanto en Mitre como en Castellana se han producido, recientemente prejubilaciones que, en la práctica totalidad de los casos, no han sido cubiertas con nuevas contrataciones. Supone una gran carga para los compañeros, ya que deben asumir el mismo o mayor trabajo con plantillas muy ajustadas e insuficientes.

El Banco es conocedor de la sobrecarga de trabajo, pero en el corto plazo no tienen previstas nuevas contrataciones. Están mejorando procesos para rebajar la carga laboral que todos los empleados soportan.

SITUACIÓN EN OFICINAS

Informamos de la situación (entrando en algunos detalles de tareas concretas) verdaderamente dramática que sufren los compañeros de oficinas. Presiones de todo tipo para alcanzar objetivos tanto comerciales como operativos que por definición ya son inalcanzables, entre otros motivos por la ajustada plantilla de la que disponen la mayor parte de las oficinas. Esta situación se ve agravada por prejubilaciones, bajas, vacaciones, formaciones obligatorias, etc, y los innumerables y constantes fallos en los sistemas informáticos.

En este caso, también nos dijeron que el Banco es conocedor de la sobrecarga de trabajo, pero que en el corto plazo tampoco están previstas nuevas contrataciones. Creen, que además de la mejora de algunos procesos, la digitalización y la actualización de los sistemas informáticos mejorará la situación.

REGISTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO

Les dijimos que deben ser plenamente conscientes que el trabajo sale adelante por la gran responsabilidad de la mayoría de la plantilla y porque se realizan horas extras, no remuneradas, que con la aplicación de la nueva Ley sobre registro de jornada, saldrán a la luz y tendrán que tomar algún tipo de decisión.

Lo saben, pero no creen que esto lleve a nuevas contrataciones.

NUESTRAS CONCLUSIONES.

Por las respuestas recibidas desde Relaciones Laborales se desprendía que el Banco es consciente de la difícil situación laboral que existe en nuestra empresa, por ello solicitamos, que pusiese los medios necesarios, tanto humanos como tecnológicos, para que esta situación cambie totalmente.

Consideramos esta reunión como una toma de contacto donde exponer al área de Relaciones Laborales el ambiente laboral que se respira en la entidad. No estamos de acuerdo con algunas de las respuestas recibidas, pero somos conscientes de que Relaciones Laborales no puede poner solución a las demandas de tipo organizativo que solicitamos.

Desde UGT consideramos que ya hace demasiado tiempo que se mantiene una precariedad laboral desorbitada en la entidad. Se ha llegado a unos límites insostenibles para que los trabajadores de esta empresa puedan desempeñar su trabajo con dignidad, seriedad y eficacia sin caer víctimas de cualquier tipo de dolencia o enfermedad provocada por la funesta forma de trabajar a la que se sienten abocados. Hemos tocado fondo.

Por ello queremos proponer desde UGT al resto de sindicatos presentes en nuestra empresa, reunirnos para concretar entre todos, una estrategia conjunta de cara a plantear a la dirección. Debemos, entre todos, entrar más en detalle en la exposición de la problemática específica de las diferentes áreas de la empresa, teniendo en cuenta, además, el fuerte impacto que va a tener en la jornada laboral de nuestros compañeros la implantación del registro de jornada. En la situación actual en nuestra empresa, debemos ir todos los sindicatos a una. Si no recibimos respuesta por parte de los compañeros de los otros sindicatos, intentaremos solicitar nosotros una reunión con la dirección organizativa del banco.

Nuestros delegados están siempre a vuestra disposición para aclarar cualquier duda.

Recibid un cordial saludo.


La afiliación sindical es muy importante, ten en cuenta que cuanto más seamos más fuerza tendremos. Piensa que tener una organización como U.G.T. velando por tus intereses, es algo a tener en cuenta

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com